Desafío InFuture 2021/2022

      Un año más, se ha desarrollado entre los centros educativos el concurso “Desafío InFuture”, organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y en el cual hemos tenido el privilegio de participar como equipo de apoyo a la innovación, aportado nuestra experiencia y conocimientos en todas aquellas áreas tecnológicas y de innovación que los participantes adscritos nos solicitaron.

      Como novedad este año, cabe destacar la extensión del concurso a todas las Islas Canarias, con presencia de centros de La Palma, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura, uniéndose a la participación de los centros educativos tinerfeños. Esto ha dado lugar a la inscripción de una veintena de colegios e institutos que han aglutinado en torno a setenta proyectos. 

      Difícil sería mencionarlos todos en tan poco espacio, pero como muestra podemos destacar ideas tan originales e innovadoras como:

      Proyecto Gasly, consistente en el diseño de una red de sensores para monitorizar diversos parámetros ambientales (como CO2, CO, temperatura, humedad o presión atmosférica), permitiendo el almacenamiento de los datos para su posterior procesamiento. Este proyecto resulta de gran interés medioambiental al permitir obtener mediciones de lugares inaccesibles al ser humano, como pueden ser galerías o tubos volcánicos.


      Proyecto Gestión Hotelera Inteligente, que pretende facilitar la orientación y el desplazamiento de turistas dentro de una instalación hotelera, aprovechando las tarjetas de identificación y acceso dentro del alojamiento, con ayuda de indicaciones visuales y auditivas multilingües, guiándoles por el mismo.

      Proyecto ØGLE, donde se ha construido una estación meteorológica con conexión a internet que captura periódicamente parámetros ambientales y los vuelca en una web interactiva accesible desde cualquier punto del planeta, acompañada de información turística relevante sobre el lugar (flora, fauna, historia, sitios de interés, etc.)


      Proyecto Teleférico al Volcán, donde el alumnado ha planteado una propuesta de instalación de un teleférico que discurre por las zonas afectadas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja en la Palma, que permite a los visitantes recorrer las zonas afectadas y visualizar el cambio del paisaje a través de gafas de realidad virtual. Además, han puesto en marcha una iniciativa para crear y vender productos originales, cuyos beneficios están destinados a los afectados.


      Como punto final al concurso, hemos tenido la oportunidad de asistir, junto a todos los participantes, al acto de evaluación, entrega de premios y clausura, que ha tenido lugar en el Auditorio de Tenerife, el pasado 24 de mayo.  En este acto, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las ideas de otros centros, acercarse a las nuevas tecnologías presentes en los diferentes stands, y presentar sus proyectos ante un jurado profesional.

      Como acto final, ha tenido lugar la entrega de premios en las diferentes categorías evaluadas, y el reconocimiento a los tres proyectos ganadores, en los que hemos tenido la satisfacción de brindar nuestro apoyo, y que se ha desarrollado en la sala sinfónica y con la participación de unos 1500 estudiantes. 



          Artesanía digital